¿Qué pasaría si practico la meditación?
- adri23paola
- 3 feb 2025
- 2 Min. de lectura
Supe qué hacer y supe que mis pensamientos no eran yo, los reonocía, los había escuchado antes, me parecían familiares pero no era yo. Sonreía cuando los volvía a escuchar durante el día y cómo una madre les dije “te escuché, ya”. Aveces, cuando recuerdo cómo mis propios pensamientos me comían viva me pregunto porque no lo intenté antes…y cando pienso que no hay oportunidades encuentro una basta cantidad posibilidades al meditar. El espacio entre lo que es y lo que no es, el estado en donde está lo que aún no ha sido. El lugar donde puedes crear lo que todavía no existe.
Existen distintos tipos de meditación y escoger uno debe ser de acuerdo a tu meta, tiempo, estilo de vida y tus gustos.
Meditación enfocada en el cuerpo: Le llaman “scanner”, básicamente es enfocar tu atención en el cuerpo y sentir donde hay tensión, incomodidad, dolor, etc.
Meditación guíada: Nos guía a distintos escenarios para sentir y experimentar emociones de acuerdo al lugar, sensación o situación por la cual nos guía.
Meditación de atención plena: Consiste en colocar tu atención en tu respiración, en el espacio en donde estás, a tu presente. También puede describirse como ver tus pensamientos pasar.
Yoga: Practicar posturas retantes enfocados en tu respiración y tu cuerpo.
Orar: Muchas personas consideran la oración un tipo de meditación ya que nos relaja, cedemos nuestro control y nos enfocamosmen una situación o suceso.
Lo más importante es que asocies esta práctica con un momento de crecimiento espiritual, mental y literalmente físico. Estudios han demostrado que MRIs y EEGs han plasmado la diferencia en tamaño en distintas partes de nuestro cerebro comparado con personas que no practican la meditación. Se produce activación del hipocampo y de la insula anterior derecha donde se produce la empatía y procesamiento de dolor.
"Recently, several cross-sectional anatomical MRI studies have demonstrated that experienced meditators exhibit different gray matter morphometry in multiple brain regions when compared to non-meditating individuals.
Comienza con 3 minutos de meditación y escoje la técnica que más cómoda te haga sentir. Escoge un momento específico para esta práctica y mantén toda tu ateción de cómo te sientes, así podrás incorporarlo a tu rutina regularmente. Escoge un espacio cómodo, tranquilo y relajante. Puedes acostarte o sentarte, elimina ruidos o distracciones y aprovecha ese momento para ti. No te sientas presionada ya que puede ser retante al principio (sino todos lo practicarían). Pero, te aseguro que podrás notar los beneficios si eres consistente. Recomiendo que lo añadas a tu calendario o "to-do list" para que puedas ser consistente con esta hermosa práctica.



Comentarios